Jacques Higelin, 1940-2018

Evry Daily Photo - Concert de Jacques Higelin a la Cigale 2010 112

La semana pasada falleció Jacques Higelin, cuya obra musical descubrí hace años mientras leía artículos sobre Brigitte Fontaine (el primer álbum de Higelin es el segundo de Fontaine: “12 chansons d’avant le déluge”). Pronto llegó a ser uno de mis artistas favoritos, y al igual que Brigitte Fontaine, tiene un lugar en el pedestal de mis héroes. Por esos azares del Destino cuyo funcionamiento no alcanzo a comprender, el sábado pasado (escuchando precisamente la música de Higelin) me encontré en Flickr una carpeta con excelentes fotografías tomadas por Olivier Perrin en un concierto de 2010. Me emocioné lo suficiente como para pausar la música y buscar algunos videos de sus presentaciones en vivo. Me descolocó un poco la cantidad de contenido reciente que me devolvía la búsqueda y en algunos titulares leí de manera rápida algo relacionado con un homenaje en su honor; en primera instancia lo interpreté como un homenaje en vida, lo cual me dió gusto pues aunque su obra es genial tengo la percepción de que Higelin no goza de una popularidad masiva en su país.

Tardé poco en salir de mi error pues un vistazo en Google me indicó que la noticia de su fallecimiento se había dado 14 horas antes. Inevitablemente entré en un estado de tristeza absoluta que no recuerdo haber sentido nunca cuando ha llegado a fallecer algún artista cuyo trabajo admiro, tristeza que he venido arrastrando toda la semana y me ha impedido redactar esta entrada que hubiera querido publicar antes.

Evry Daily Photo - Concert de Jacques Higelin a la Cigale 2010 403

Comparto absolutamente lo dicho en uno de los encabezados que anunciaban su fallecimiento: “¡La muerte de un poeta!” Mientras que otros me parecen erróneos: “Fallece el ‘rockstar’ francés a los 77 años” Y es que si algo me gusta de la obra de Higelin es que llega ser inclasificable y extensa, nutriéndose de diversos aspectos del Arte, traspasando ese encasillamiento de los “géneros” musicales que la misma industria tiende a imponer. Nada mal para alguien que abandonó la escuela a los catorce años para trabajar como doble de riesgo.

He elaborado una playlist en Spotify donde comparto algunas de mis canciones favoritas escritas e interpretadas por Higelin, no tiene un orden concreto así que no hay mayor problema en escucharla en modo aleatorio:


.
Evry Daily Photo - Concert de Jacques Higelin a la Cigale 2010 044

Gracias, Jacques.

(Fotografías: © Olivier Perrin)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.