¡Házla tuya cada martes!

::rarotonga::

Hoy se inagura Seguiremos siendo la exposición en donde varios ilustradores, artistas y diseñadores hemos orquestado gráficamente 48 canciones de Café Tacvba. Las piezas que se exhibirán serán firmadas por los miembros del grupo y rifadas en el evento, el dinero recaudado por la venta de boletos para la rifa será donado a la Asosiación de Espalda Bífida de Nuevo León, además habrá una intervención en vivo en donde voy a participar con otros compañeros interpretando la canción La pinta.

La ilustración con la que he colaborado en la exposición está basada en Rarotonga, canción incluída en el “Café Tacvba” del julio de 1992. Además de ser el nombre de una isla del Pacífico, Rarotonga es un célebre personaje del cómic mexicano, por eso mismo elegí la canción y la forma de abordar la ilustración tomando algunos elementos que tratan de emular las portadas antiguas en donde aparecía el personaje. Es en esta ilustración donde me animé por primera vez a generar el background en forma digital y desde entonces he intentado perfeccionarlo (con resultados francamente variables). El videoclip de la canción, muchas (muchas) fotos del proceso con algunos textos explicativos y la ilustración final a continuación:

El primer paso fue bocetar el elemento principal de la imagen, el curvilíneo cuerpo de nuestra protagonista. Mi bocetos iniciales mostraban a Rarotonga en una pose de acción pero después de ver las pocas portadas que pude conseguir en internet me decidí por una pose un tanto más estática. Entinté de manera muy rápida el boceto final para establecer algunas cosas que quería hacer con el entintado.

::rarotonga::

::rarotonga::

::rarotonga::

::rarotonga::

::rarotonga::

Ya con el boceto listo monté encima un Canson de 90g (A4) que desde hace un par de años ha resultado ser el papel en donde me encuentro más cómodo para dibujar y entintar.

::rarotonga::

Sobre la mesa de luz me puse a trazar el lápiz sin muchas complicaciones como el grosor de las líneas, como yo mismo entinté el dibujo (y en las tintas del boceto había tomado notas) no ví mucha nesecidad de hacerlo.

::rarotonga::

Trazo final.

::rarotonga::

::rarotonga::

Hora de entintar. Staedtler 01, 03 y 05 fueron los estilógrafos elegidos. Casi siempre trabajo con el 01 y el 03.

::rarotonga::

::rarotonga::

::rarotonga::

Tintas terminadas.

::rarotonga::

Close-up para ver algunos detalles del entintado.

::rarotonga::

::rarotonga::

El background hecho en Photoshop.

::rarotonga::

Diseño del encabezado en Illustrator. Pueden ver las otras opciones que tenía para la font y el tagline que acompaña al título y que es otro de los puntos clásicos de Rarotonga (y que además también aparece en la canción de Café Tacvba): ¡Házla tuya cada martes! cada martes, que es cuando salía a la venta el cómic. Me tomé el tiempo de crear el logo de Café Tacvba Comics, la editorial que actualmente (en alguna realidad paralela) publica el cómic de Rarotonga todos los martes.

::rarotonga::

::rarotonga::

::rarotonga::

Proceso del color digital made in Photoshop, pueden ver la imagen a mayor tamaño dando click aquí.

::rarotonga::

Los elementos reunidos en la ilustración final con el detalle de la fecha (debajo del logo de Café Tacvba Comics) que es el mes y el año en el que salió el material que incluye la canción de Rarotonga, y el precio, que era lo que costaba una traducción de Marvel en el México de aquellos años.

::rarotonga::

UPDATE1: Como ví que esta pieza podía entrar en el artbook de Graphikslava aproveché la ocasión para hacer algunos cambios:

::rarotonga::

UPDATE2: Considero que he llegado a la versión definitiva con esta imagen que respeta las medidas (y el diseño) del primer resultado:

rarotonga

10 thoughts on “¡Házla tuya cada martes!

  1. Escaneo el dibujo a alta resolución (400 o 600 dpi), sería una pérdida de tiempo entintarlo a mano y además dibujarlo en Photoshop (que es el programa que utilizo para colorear) o Manga Studio.

    Like

  2. Rarotonga es el titulo del comic, no del personaje. El personaje se llama Zonga. Por cierto sin afan de ofender y con la intencion de que se tome como un cumplido, considero que el arte del boceto previo que lo pusieras en la mesa de luz es mucho mejor que el resultado final. El entintado final se ve plano, simple, redundante, como si hubiera sido echo en Adobe Illustrator. El boceto se ve mucho mejor, con alma, corazon y tripas. Considero que a la hora de “limpiarlo” le quitas tantas lineas tan dinamicas que no se traduce muy bien el resultado. Acepto que no soy muy fanatico de los colores modernos en las ilustraciones de comics, en fin siento que en blanco y negro previo a la caja de luz se ve excelente.

    Like

    1. No es un dato que me conste, de todos modos, no podía ponerle “Zonga” pues la canción de Café Tacuba a la que hace referencia se titula “Rarotonga”.

      Es cuestión de gustos, a muchos dibujantes (yo incluído) por lo regular nos gustan más los bocetos preliminares que el trabajo final justamente por lo que comentas (ayer acabo de leer un comentario similar de otro artista). Si observas mi trabajo actual notarás que lo que muestro en este post poco se le parece. Curiosamente antes de trabajar como colorista tenía trabajo como entintador por lo limpio y exacto de mis líneas a tinta. Y bueno, el color por ordenador es lo que me dió de comer por muchos años así que a mí me agrada bastante, sobretodo lo que se ha venido haciendo en los últimos años donde se explora lo que se hizo en anteriores décadas con las ventajas en las técnicas de impresión que tenemos en la actualidad.

      Gracias por el comentario.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s