Graphikslava en Medina

::graphikslava!::

Ha salido el primer número de MEDINA una nueva publicación sobre arte y diseño en la cual aparece una entrevista a Graphikslava, el estudio de ilustración y cómics para el que actualmente trabajo. Les dejo con el inicio del artículo y al finalizar este post, un enlace al sitio de la revista desde donde podrán descargar la versión digital con la entrevista íntegra respondida por Jesús Aburto and moi.

Graphikslava es un estudio/agencia de artes gráficas, principalmente orientada a la ilustración editorial, de fantasía y cómic. Empezó sus funciones desde finales del 2007 como un estudio virtual. Es a finales del 2009 cuando se establece con un lugar físico, y a principios del 2010 que toma por nombre Graphikslava. Entre los clientes con los que han trabajado destacan StoneArch Books, Fantasy Flight Games, Paizo Publishing, Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Cómics, Moonstone Books, Bluewater Productions y IDW Publishing.

¿Cómo surge la idea de fundar Graphikslava?
Aburto: Graphikslava es el resultado consolidado del trabajo en equipo de sus actuales integrantes. Al principio no tenía nombre, simplemente éramos simples individuos trabajando en proyectos desde distintas terminales (léase casas u oficinas). El trabajo siguió llegando al grado que las distancias nos estorbaban y decidimos establecernos en un lugar, esto sucedió a principios de Noviembre del 2009. Después, por ahí de Febrero del presente año, el nombre de Graphikslava llegó cuando estábamos definiendo la meta, la actitud y los alcances del grupo de trabajo que estamos formando.

¿Por qué trabajar en los cómics en lugar de abordar otro género artístico, por ejemplo la pintura o la fotografía?
Renato: Para mí los cómics pueden llegar a ser la expresión artística perfecta ya que combina varias artes/actividades (un poco como la dramaturgia): literatura, pintura, cinematografía, diseño gráfico. Es un engranaje con el que es muy difícil aburrirse y en estos vertiginosos tiempos del “homo urbanis” es algo muy importante para no terminar con una bala alojada en tus sesos; así que después de probar con varias artes (literatura, pintura y dramaturgia en particular) el salto al cómic me pareció muy natural y coherente.
Aburto: Los actuales integrantes nos formamos como diseñadores gráficos (y uno como comunicólogo). Varios hemos estado en trabajos de diseño y en nuestro historial algunos tenemos aportaciones en exposiciones artísticas. Supongo que hacemos lo que más nos gusta hacer, y lo hacemos lo mejor que podemos, esto incluye el área de ilustración de fantasía, comercial y editorial.No estamos cerrados a otras ramas de la comunicación gráfica, solo que por el momento en lugar de querer abarcar tanto, preferimos ser más agudos y meticulosos en lo que hacemos.

¿Qué cómics y personajes, super-héroes o anti-héroes, marcaron su vida y han influido en sus proyectos?
R: ¡El Batman de Adam West marcó mi niñez y no me da pena decirlo! Esa serie camp que hacía “sufrir” a los niños y llorar (de risa o de pena ajena) a sus padres. En mi adolescencia empecé a coleccionar cómics con un par de números de Batman por James Robinson y Tim Sale, así que creo que este personaje es una especie de constante presente en mi vida, mas no un factor determinante en mis proyectos, los cuales más bien veo influenciados por todo lo que se me cruza: libros, cómics, porno, películas, drogas, música, historia, magia y un sinfín de etcéteras.
A: El primer título de cómic en mi memoria es el de Parchis, sin embargo Superman fue el primer superhéroe que me impactó por las películas. De ahí Luke Skywalker marcó mi niñez. Evangelion fué un parteaguas en mi conceptualización de historias fantásticas. Últimamente no soy muy afín a leer cómics, por el ritmo de vida, creo que el último que leí y me fascinó fue The Ultimates… antes del huracán Madureira.

¿Creen que el cómic funciona solamente bajo la dinámica de la dualidad, de los contrarios?, es decir: ¿siempre tiene que existir un villano y un héroe?
R: Al final del día creo que todo el sentido de la existencia (incluyendo, claro está, al cómic) se puede reducir a eso. En nuestra propia vida tendemos a creer que somos los héroes cuando en las vidas de otros somos los villanos. En mi película, prefiero ser algo intermedio: el villano y el héroe compartiendo y luchando en el mismo espacio… pero en su reducción simplista siempre regresamos a la dinámica de la dualidad. Lo interesante de la dualidad es saber usar los grises (¿colores?) intermedios y es ahí donde lo sencillo se complica.
A: Mas que villano y héroe, es el entorno ideal afectado por una adversidad la cual hay que superar. El ser humano siempre se topa con obstáculos para lograr sus objetivos. Las mejores historias son las que mientras te exponen un cuadro arquetípico en donde hay una dificultad (representada comúnmente por un ente opuesto) que alguien (el o los protagonistas) debe de superar, te dejan algo de aprendizaje, algo útil. Hay una tendencia por replantear a los héroes del pasado, colocarlos en otros escenarios…los denominados what-if scenarios. Un ejemplo maravilloso es el RED SON de Superman creado por Mark Millar.

Les recomiendo muchísimo visitar el sitio de MEDINA desde donde podrán descargar el .pdf del primer número en donde Graphikslava comparte espacio con talentosos artistas. Y gracias infinitas al staff de MEDINA por el espacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s