Colaboración en InkPawa!

::inkpawa!::

Se ha publicado mi colaboración para InkPawa!, una tira protagonizada por el Chino (pueden verla dando click en la imagen de arriba), personaje secundario del cada vez más célebre webcomic. Creo que la tira se puede entender sin problemas siempre y cuando hayas leído algo del material anterior, sin embargo hay varios detalles que quisiera comentar relativos al arte y textos del trabajo solo como anotaciones:

1.- El título Little Chino in Dreamland viene de Little Nemo in Slumberland, la célebre tira cómica creada a principios del siglo pasado por Winsor McCay.

2.- La apariencia del Chino está basada en The Yellow Kid de Richard F. Outcault (personaje de una tira cómica que incluso antecede a Little Nemo) quien es, de hecho, la mas pura encarnación del estereotipo asiático.

3.- La palabra frikifreak ha sido designada (al menos entre el círculo que frecuento) desde hace años para referirse a alguien que sobrepasa cualquier borde de frikismo fundamentalista.

4.- En el background de los paneles superiores podemos ver que el sol es una versión un poco extraña del logo y la lata de DrinkPawa! ¿coincidencia?

5.- Final Crisis ha sido el mejor semillero de ideas que he leído en años, a mí me ha gustado por eso aunque reconozco que no es una historia redonda. Si la tira la califica como una mierda no significa que yo lo crea. Es eso o el lavado de cerebro ha empezado a funcionar en mí.

6.- Esos círculos negros en medio de los paneles superiores son Kirbydots! Si te consideras un fan de los cómics sería una vergüenza que no sepas que son los Kirbydots!

7.- La cabeza que sale del suelo es Grant Morrison… o King Mob… o ambos.

8.- El diálogo entre los paneles inferiores está así a propósito como referencia a los ilegibles textos que usan las traducciones de los mangas. Como me reputean esos textos.

9.- Las barbas de Moore son las de Alan Moore, las barbas mas conocidas del medio comiquero.

10.- En el penúltimo panel, las pesadillas hacen referencia a los protagonistas de las dos tiras anteriores a la mía que fueron realizadas por mis compañeros y amigos Jorge Cavazos y Jesús Aburto.

11.- Esto no se ve porque resulto salir demasiado pequeño pero en ese mismo penúltimo panel la camiseta del Chino y las latas a su derecha traen el logo de DrinkPawa!

12.- En el último panel aparecen Bob Shigella y Grant Morrison… ¿conspirando?

13.- Por cierto, la gorra de Bob es similar a la que usa (en su trabajo) otro Bob, aquel que vive en una piña debajo del mar.

Todo mi agradecimiento a Eva Cabrera y Bere Muñíz por invitarme y permitirme ser parte de un pedacito de InkPawa! resulto ser bastante entretenido y divertido como podrán leer.

2 thoughts on “Colaboración en InkPawa!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s